jueves, 21 de abril de 2016



EL CEREBRO ADICTO


El tema que voy a desarrollar me interesó porque hoy en día existen muchas formas en que fácilmente caemos en una adicción, no necesariamente en drogas, la información es basta  e interesante, ya que el adicto desarrolla cambios fisiológicos y psicológicos, que llevan a sentir placer, diversión y bienestar físico momentáneo, para posteriormente dejar caernos en ansiedad y malestares físicos muchas veces irreversibles.
DESARROLLO

Cuando comencé a leer el tema, inmediatamente se me vino a la cabeza mi hijo, que cuenta con solo 10 años de edad, lo imagine en un futuro muy cercano, rodeado de amistades que le invitaban a consumir ya sea drogas o alcohol y pensaba en la forma de poder orientarlo para evitar que cediera al ambiente, ya que no solo en medios bajos se ven estos  problemas sino en cualquier lado, es por eso que se debe tener conocimiento  de todos los entornos.

Hablemos de adicciones:   Adicción significa que una persona no puede controlar su deseo de consumir una droga o de beber. Alguien que es adicto a la cocaína, se ha habituado tanto a la droga que no puede dejar de consumirla. La adicción puede ser física, psicológica o de ambos tipos.

 ¿Cuál es la diferencia entre adicción física y adicción psicológica?

Adicción física, ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.
Adicción psicológica, es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, o algún problema. Por lo tanto no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.

Clasificación de las drogas:

De acuerdo a la comunidad científica y con base a elementos farmacológicos, se dividen en:

Eufóricas

Opio y sus derivados, así como cocaína

Fantásticas

Mezcalina, marihuana y beleño, entre otras

Embriagantes

Alcohol, éter, cloroformo y bencina

Hipnóticas

Barbitúricos y otros somníferos

Excitantes

Cafeína y tabaco, entre otras.

A la lista se suman las “nuevas drogas o drogas de diseño” creadas con fines recreativos, entre las que se encuentran: feniletilaminas, arilhexilaminas, opiáceos, derivados del fentanilo, la meperidina y la metacualona.

                La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow, quien estudio medicina en la UNAM y es directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de estados unidos (NIDA por sus siglas en ingles), observó en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína y los opioides. “Esto nos llevó a entender por qué los pacientes, aunque quisieran, no podían dejar las sustancias por si solos, sino realmente necesitaban tratamiento”, señala la doctora Medina  Mora que las adicciones tenían todas las características de una enfermedad. La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro por que las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.
               
  Es por eso que se debe enfrentar el problema, ya que todo tipo de adicciones como dice la lectura puede ser por un gen manifiesta ese desorden, pero también, como antes lo mencionaba el ambiente influye de manera positiva o negativa para esto. 

Ejemplo de otro tipo de adicciones:

Redes sociales, juego, compras, apuestas.

CONCLUSION

Muchas personas creen que pueden superar el problema solas, pero eso no funciona en la mayoría de los casos. Se debe buscar a alguien para hablar. Para empezar, puede ayudar hablar con un amigo, pero lo mejor para conseguir ayuda es hablar con un adulto que pueda apoyar  y entender.
Por desgracia, superar una adicción no es fácil. Dejar las drogas o el alcohol probablemente será una de las cosas más difíciles en la vida. No es un signo de debilidad necesitar  ayuda profesional de un consejero o psicoterapeuta especialista en adicciones. La mayoría de las personas que logran dejar las drogas o el alcohol necesitan ayuda profesional o un tratamiento para lograrlo.



¿Por qué has elegido este tema?

     Creo estar seguro que una de las problemática que tiene actualmente la humanidad son las adicciones a diferentes sustancia y todo lo que esto con lleva desde el gasto público y la delincuencia me parece de suma importancia prevenir o al menos tratar de hacerlo, por lo tanto el conocer o estar informado de lo que son las adicciones y su repercusión en el cerebro así como su prevención es de suma importancia para todos.

Fuentes:

Elección del tema:

Como lo mencione al principio el tema lo elegí porque el tiempo en el que vivimos nos hace ver en cada esquina que es un problema social, y que no podemos mantenernos al margen mientras haya un amigo, familiar o vecino que pueda envolverse en eso.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?


Partí de la idea de conocer el tema para orientar a mi hijo a no ceder ante las presiones del ambiente ya sea escolar o social, no puedo colocarlo en una burbuja de cristal, pero si estar cerca como madre y amiga para ayudarlo y aconsejarlo. 

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Un estudiante en línea adopta diferentes modalidades de estudio, incorporando el uso de TIC (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) y esto se concibe mas como un proceso de aprendizaje en un ambiente virtual, en donde el alumno incorpora actividades y experiencias, dando paso a la transformación de los modelos educativos de una forma independiente.

El rol de un estudiante en línea:

De ser activo a pasivo: El estudiante es en responsable de su aprendizaje, así como de mantener una actitud activa para lograr sobresalir en el curso.

De la exigencia a la participación: Gracias  a la tecnología el estudiante deja de ser solo espectador y e vuelve partícipe de las actividades y esto da al docente la facilidad de identificar la  participación de los miembros del grupo.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: El estudiante no está sujeto a actividades con horarios ni lugares específicos, lo que permite que cualquier persona con acceso  internet pueda estudiar y esto determina el compromiso que se adquiere al cumplir o no, con el curso o programa educativo.


Del seguimiento académico: El estudiante en línea puede expresar abiertamente sus dudas ya que existen diferentes espacios para compartirlas. También puede interactuar con los compañeros del curso.

De la interacción grupal y con el docente: El estudiante interactúa de forma directa con los medios virtuales e indirecta con el docente y compañeros, ya que cada uno tiene su propio rol y momento. En ocasiones  no lograrán coincidir.

De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento: Gracias  la gran variedad de información que existe en internet, el estudiante puede extender sus conocimientos cuando surge una duda, siempre y cuando busque en fuentes confiables.

Existen diferentes recomendaciones para el estudiante en línea que le ayudarán a manejar sus emociones y le permitirán identificar circunstancias en las cuales sobresalga siendo una influencia positiva para sus compañeros de curso.
A medida que el estudiante se dentro en las actividades académicas desarrollará diferentes habilidades que le permitirán avanzar y destacar en su aprendizaje.

Retos para el estudiante en línea:

o Ser creativo y crítico.

o Tener iniciativa para generar nuevos conocimientos.

o Adaptarse al entorno para sobresalir.

o Optimizar la comunicación escrita.

En conclusión un estudiante en línea es autónomo, creativo, comprometido y capaz de enfrentar retos para cumplir con sus metas.













Les doy una bienvenida a mi blog. Este espacio ha sido creado con el fin de aprender y aprovechar el tiempo que tenemos, también como una herramienta de trabajo para ingresar a una nueva etapa de mi vida!!